LOS VEDAS, EL LIBRO EN USO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.


 

LOS VEDAS 

Los vedas son uno de los libros más antiguos de la historia, que provienen de las culturas de la India. Además se trata de un texto sagrado que continúa en uso en la actualidad, más de tres mil años después, desde luego mucho más tiempo que la Biblia. Y lo más fascinante, se preservó de manera oral durante miles de años.

Se trata de un conjunto de poemas, mantras e himnos, que se consideran el ejemplo más antiguo de la literatura india. La palabra sánscrita veda proviene de un término indoeuropeo *weid, que significa ‘ver’. Está relacionado con el latín video (‘ver’). 

Estos textos, constan de cuatro compilaciones, la más antigua son los Rig-Veda, que fue compuesto oralmente en sánscrito a mediados del II milenio a. C., y las otras tres son en parte copias o variaciones sobre estos poemas originales. En concreto, se componen de:

  • El Rigveda el ‘Veda de los himnos’, el texto más antiguo de la literatura de la India, consta de1028 himnos (denominados rik) dedicados a múltiples dioses.
  • El Samaveda o ‘Veda cantable’, que consiste un 96% en himnos del Rig-veda, ordenados de manera diferente.
  • El Yajurveda o ‘Veda del sacrificio’, que consiste en un tercio de himnos del Rig-veda.
  • El Atharvaveda o ‘el Veda del sabio Átharvan’, himnos para contrarrestar maleficios en un sacrificio de fuego.

Y constituyen un documento histórico excepcional para comprender los acontecimientos de los primeros siglos de la India. Por ejemplo en los vedas se narra la irrupción de los pueblos indoeuropeos, en torno al 1.500 antes de nuestra era, y se habla de sus nuevas costumbres y divinidades.

Los vedas son venerados porque conforman la base de la religió védica que adoraba a una trinidad de dioses, (Agní, Indra y Suria), que en el siglo III a. C. empezó a ser reemplazada por la llamada trinidad puránica formada por Brahmá, Visnú y Shivá.

Por lo tanto, son la base religiosa de la India incluso en la actualidad, que es una forma reformada de esta religión védica primitiva. Dicha renovación se produjo cuando alrededor del siglo VI a. C. comenzaron a absorber influencias del budismo y del jainismo (la no violencia, por ejemplo), y se convirtió en una religión más compleja con nuevos conceptos como el karma.

A diferencia de las escrituras de otras religiones, no se cree que los Vedas hayan sido revelados a una determinada persona o grupo de personas en un momento histórico específico; por el contrario se afirma que siempre han existido y que fueron aprehendidos por sabios que se encontraban en estados meditativos profundos. Desde luego, es mucho más antiguo que la Biblia.

Uno de los aspectos más fascinantes sobre los vedas, es que no se escribieron durante más de mil años. Las enseñanzas védicas se transmitieron oralmente, de boca a oído. En esto comparten una característica común con otros libros antiguos, como la Ilíada y la odisea de Homero, un poeta mítico cuya existencia no ha sido probada, que inicialmente era un conjunto de poemas que se transmitían oralmente y no se escribieron hasta siglos después.

Es por eso que estos primeros libros de la historia eran en realidad una compilación rimada y en verso de canciones, poesías, himnos o mantras, para facilitar la tarea memorística del rapsoda o sacerdote que debía aprenderlos y recitarlos.

En el caso de los vedas sorprende la cantidad de tiempo en la que fueron recitados antes de ser escritos, más de mil años. También es fascinante la precisión, ya que se cree que apenas sufrieron modificaciones en todo ese tiempo.

Y llama la atención que incluso en la actualidad existen sacerdotes y conservadores que continúan la tradición de la recitación oral de mantras aprendidos de la tradición a través de su memorización concienzuda.

¿Cuándo se recopilaron y escribieron? Tampoco lo sabemos. Hacia el siglo III a. C., reapareció la escritura en la India, después de que se hubieran perdido los alfabetos de la cultura del Río Indo tras las invasiones indoeuropeas. Pero pocos se atrevían a transcribir los vedas, por ser un texto sagrado, y considerarse un tabú religioso. En esa época empezaron a circular las maldiciones que recaerían sobre aquel que pusiera por escrito (o leyera) los Vedas. Y los sacerdotes insistían en que se debían seguir transmitiendo solo de manera oral, como se había hecho siempre.

De todos modos, no tardaron mucho en ponerse por escrito. Aunque la versión más antigua que ha llegado hasta nosotros data del siglo X de nuestra era, casi dos mil años después de que muchos de estos poemas comenzaran a circular oralmente.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿EXISTIÓ EL IMPERIO MONGOL?

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA PESTE NEGRA

LA HISTORIA DE LA INDIA ES FÁCIL.